Mi blog

Este blog fue creado con el fin que los estudiantes puedan retomar algunos temas de asignaturas como Metodología, relaciones laborales, integración de informes psicológicos así como intervención en grupos.

Si bien, quizá no haya mucha relación entre las asignaturas mencionadas sin embargo, es con el fin meramente académico y pretendiendo facilitar la consulta de información seleccionada respecto a los temas a tratar.

domingo, 11 de marzo de 2018

ENFOQUE PSICODINÁMICO DE LOS GRUPOS




GRUPO
Es una reunión más o menos permanente, varias personas que interactúan y se inter influyen, con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en cuyo espacio emocional todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas que todos han creado aceptado o modificado
CARACTERISTICAS DE UN GRUPO


CRITERIOS QUE INFLUYEN EN LA FORMACION DE GRUPOS
Interpenetración mental-emocional existente entre los miembros del grupo.
Interdependencia entre sus miembros.
Percepción de cada uno de sus integrantes y de que el gpo, frente al ambiente, tenga una capacidad de acción en una forma unitaria. 
Fines comunes, como entidades dinámicas.
Unidad colectiva en una obra en común. 
Normas en común y roles sociales intervinculados de manera estrecha.
Elección de un mismo objeto-modelo o los mismos ideales o ambos, en los superegos de los miembros del gpo.
Preferencia de los individuos por las mismas personas y situaciones, para liberar conflictos internos similares.
Gratificación obtenida a través del grupo.
Sentido de pertenencia.
Logro de metas comunes y creación de reglas.
Conjunto de personas que se reúnen en un lugar determinado, a una hora preestablecida de común acuerdo entre terapeuta y paciente y que comparten una serie de normas tendientes a la consecución de un objetivo común. La curación los miembros del grupo desempeñan inconscientemente determinados roles o funciones en estrecha relación de interdependencia mientras sus roles están sujetos a cambios continuos el terapeuta desempeña el papel del líder formal del grupo, esto no impide que simultáneamente el grupo adjudique tanto a él como a PSICOTERAPIA DE GRUPO
CLASIFICACIÓN DE LA PSICOTERAPIA


FOCO DE ATENCION EN LA PSICOTERAPIA DE APOYO
Problemas situacionales (quejas) e interpersonales y conflictos de actitudes.
TECNICAS QUE SE USAN EN TRABAJO CLINICO DE LA PSICOTERAPIA
El encuadre, a alianza terapéutica, el uso de la interpretación, el manejo de las resistencias y la utilidad de la transferencia y la contratransferencia.
MODELOS MAS RELEVANTES EN PSICOTERAPIA DE GRUPO Cognitivo conductual, psicoanálisis, sistémico, Modelo medico, psicodinámico, sociodinámico y las corrientes contemporáneas.
OBJETIVOS DE LA TERAPIA DE GRUPO
Tener un efecto terapéutico sanador, basándose en las propiedades del grupo, virtudes y deficiencias que este tipo de organización permite
OBJETIVO DE LA TERAPIA DE GRUPO CON METAS REEDUCATIVA
Promover el conocimiento de los conflictos más conscientes del individuo por medio de un esfuerzo deliberado que lo conduzca a lograr un reajuste, una modificación de sus metas y un estilo de vida que satisfaga sus necesidades permitiéndole descubrir y desarrollar sus potencialidades. Opera en conflictos más consientes no en la resolución de conflictos inconscientes. Se enfoca al logro de una verdadera modificación de las actitudes y conductas del paciente para que tenga una mayor adaptación a su medio y a la vida en
OBJETIVO DE LA TERAPIA DE GRUPO CON METAS DE APOYO
Llevar al paciente a un equilibrio emocional tan rápido como sea posible minimizando o eliminando los síntomas para establecer un nivel propicio de funcionamiento. Se hace un esfuerzo para fortalecer las defensas existentes a la vez que para elaborar mejores mecanismos de control removiendo o reduciendo los factores externos perjudiciales que actúan como fuentes de estrés. no se hacen intentos para cambiar la estructura de personalidad.
OBJETIVO DE LA TERAPIA DE GRUPO CON METAS RECONSTRUCTIVAS
GIBB R, Jack. Manual de dinámica de grupos. Buenos Aires: Editorial Lumen / Horme. 1996.

1 comentario: