Mi blog

Este blog fue creado con el fin que los estudiantes puedan retomar algunos temas de asignaturas como Metodología, relaciones laborales, integración de informes psicológicos así como intervención en grupos.

Si bien, quizá no haya mucha relación entre las asignaturas mencionadas sin embargo, es con el fin meramente académico y pretendiendo facilitar la consulta de información seleccionada respecto a los temas a tratar.

jueves, 26 de febrero de 2015

ALCANCES DE ESTUDIO

Exploratorio
Su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular.

Descriptivo
Su objetivo es describir fenómenos, situaciones y contextos. Buscan especificar las propiedades, características y los perfiles de un sujeto, grupo, comunidad. Miden y recogen información de manera independiente.

Correlacional
Su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto particular.

Explicativo Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales.

Referencia: Hernández Sampieri Roberto (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill

martes, 17 de febrero de 2015

LOS CORISTAS

Ejercicio.- Película ‘’LOS CORISTAS”
De esta película se saco una idea de investigación con su respectivo planteamiento del problema y todo lo que esto implica.
Bien pues la idea de investigación se eligió sobre NIÑOS EN INTERNADOS, el planteamiento del problema se tiene pensado sea el siguiente: ¿Cuál es la principal razón por la que existen niños en internados entre 9 y 15 años?
JUSTIFICACIÓN.- Se pensó en esta situación debido al gran interés que surgió respecto a los motivos más comunes por los cuales es que se piensa como opción mandar a niños a instituciones internas, en los cuales como se observa en muchas situaciones que sufren de maltrato tanto físico y psicológico. Por supuesto dentro de esta investigación se pretende cubrir ciertos cuestionamientos los cuales son:
1.-¿De dónde surge la idea de los internados?
2.-¿Cuál es su propósito?
3.- En un niño interno entre 9 y 15 años ¿Cómo influye en su conducta?
4.- En caso de tener familia ¿Qué razón tienen los padres de familia para mandar a sus hijos a internados?

Y por consiguiente en base a estas preguntas surgen los objetivos principales en esta investigación.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Elementos del enfoque cuantitativo.

Justificación de la investigación

Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.
Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación
A continuación se indican algunos de estos criterios formulados como preguntas, que fueron adaptados de Ackoff (1973) y Miller y Salkind (2002). Cuando mayor número de respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.


Preguntas de Investigación

Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.
Al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsión (Christensen, 2006).
Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979).

Objetivos
Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

Viabilidad

Se toma en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinan, en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 2002). Asimismo, resulta indispensable que tengamos acceso al lugar o contexto donde se realizara la investigación.



Referencia: Sampieri, H.R., Collado, F.C. & Lucio, B. P.(2010). Metodología de la investigación (5° ed.). México: McGraw-Hill.

martes, 3 de febrero de 2015

FUENTES DE APOYO EMOCIONAL Y SU RELACION CON EL BIENESTAR SUBJETIVO: UN ANALISIS PRELIMINAR



El bienestar subjetivo, entendiéndose esta variable como un estado óptimo y de mayor frecuencia de experiencias emocionales positivas sobre las negativas (Scorsolini-Comin y Santos, 2010ª) y la percepción de un estado interno de homeostasis. Intenta relacionarse con variables adaptativas y positivas que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida (Seligman y Csikszentmihalyi, 200; Urzúa y Caqueo-Urizar, 2012). La evidencia actual refiere asociaciones positivas entre el bienestar y la salud física, conductas de salud, esperanza de vida, mejor rendimiento en el trabajo, relaciones de éxito, longevidad, y niveles de positividad, redes sociales y apoyo social percibido. Es precisamente esta última variable que ha mostrado múltiples beneficios para los seres humanos tanto en la salud física como psicológica. La evidencia empírica en torno al apoyo social lo indica como un predictor importante del bienestar en la evaluación subjetiva que realiza un individuo de sus recursos. Por esta razón Tardy(1985) propone cinco dimensiones del apoyo social, en forma de flujo grama que caracterizan diferentes opciones disponibles en su evaluación, a saber: direccionalidad, disposición, describir/evaluar, contenido/tipo, y redes/fuentes. De acuerdo a lo expuesto, se ha considerado el apoyo social como una variable que influye efectivamente en el bienestar subjetivo de las personas y en su salud. El propósito de este estudio es analizar la influencia conjunta de la dimensión fuentes de apoyo y la dimensión contenido de apoyo (emocional) en el bienestar subjetivo de las personas. Pues es este tipo de apoyo, el emocional, el que concedería mayor beneficio para la salud física/mental y bienestar en las personas (Durá y Garcés, 1991; Terol et al., 2004).
Se plantea como hipótesis que la conexión entre diferentes fuentes y el contenido del apoyo (emocional) se asociaran con el bienestar subjetivo, considerando además en efecto de variables estructurales como sexo, estado civil, edad, y existencia de hijos, variables de tipo estructural poco estudiadas hasta el momento en investigaciones relacionados con el apoyo (Terol et al., 2004).
Sus participantes fueron 566 voluntarios los cuales, 188 eran hombres y 377 mujeres entre los 18 y 65 años de edad.
El instrumento utilizado fue el cuestionario de vida feliz (Happy Life Inventory), de Kim Kim, Cha y Lim (2007).El cual permite evaluar distintos indicadores del contexto cotidiano de las personas en relación a lo que las hace felices, mediante 16 dimensiones.
Se utilizó específicamente la dimensión atingente a fuentes de apoyo emocional, están son familia (hijos, padres y hermanos, pareja). Para responder al propósito de la investigación, se empleó un diseño de tipo ex post facto (León y Montero, 1999; Montero y León, 2007).
La aplicación de los cuestionarios se ejecutó en diversos contextos tanto públicos como privados. Se analizaron los instrumentos mediante el programa estadístico IBM, SPSS 17. Para evaluar la hipótesis, se probó el modelo predictivo, utilizando un análisis de regresión lineal múltiple (método introducir).
Se definió como variables predictoras: La conexión entre las dimisiones fuentes de apoyo y contenido emocional, propuestas por Tardy (1985): familia y amigos y, como variable criterio, el bienestar subjetivo. Como variables estructurales a controlar se definió el sexo, el estado civil, la existencia de hijos y la edad. Por ultimo para responder a la hipótesis de la investigación, en primer lugar se caracterizó a la muestra con base en variables estructurales, tales como: sexo, estado civil, existencia de hijos y edad.
Del total de la muestra, la comparación entre hombres y mujeres no arrojo diferencias significativas en el nivel de bienestar.

 Bueno concluyo que el método utilizado en esta investigación ha sido el enfoque cuantitativo ya que a pesar de cierta forma ser subjetivo (por considerar que cada individuo percibe de diversas formas el bienestar tanto emocional como de salud) se planteó una hipótesis se definieron variables dependientes (edad, sexo, estado civil, existencia de hijos) y también independientes (contexto en el que se realizó el cuestionario) utilizo un instrumento que fue el cuestionario, mismo que fue analizado estadísticamente, y se arrojaron resultados precisos estadísticos de cada una de las variables, y como es que esta influyen o no en el mismo resultado.

Revista Mexicana de Psicología, Julio 2013 Volumen 30, Numero2, Moreno-Murcia,J.A., E.,& Parra,(2013),Fuentes de apoyo emocional y su relación con el bienestar subjetivo: Un análisis preliminar. Revista Mexicana de Psicología.